Skip to main content

debate.jpg

 

En Bolivia existe un Estado plurinacional con autonomías. Recientemente se ha retomado el debate sobre federalismo, algunos sectores lo impulsan como un modelo que puede solucionar algunos conflictos, originados por las tensiones entre el modelo autonómico y el centralismo. El principal abanderado es el opositor gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, aunque el ex presidente Evo Morales coincide en la necesidad de dar el debate. Algunos alcaldes de las ciudades más grandes del país consideran que no es el momento, sin embargo, el federalismo se asoma en la agenda nacional.

Después de 11 años de la Constitución política que rige Bolivia, las autonomías aún no se han consolidado. Las autonomías indígenas son probablemente las más retrasadas, pues solo 5 se han consolidado y se ejercen actualmente. En 23 procesos se encuentran a medio camino, como el Territorio Indígena Multiétnico (TIM), ubicado en el amazónico departamento del Beni. La burocracia ha retrasado la consolidación de los procesos autonómicos indígenas en sus territorios. En el caso de las gobernaciones y municipios la situación se ha visto perjudicada, principalmente, por limitaciones económicas para ejercer sus competencias.

Declaraciones de Juan Pablo Marca, politólogo y Aurora Limpias presidenta de la subcentral indígena del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), ubicado en el amazónico departamento del Beni.

Producción: Julio Rodríguez, IRFA Santa Cruz – Bolivia; María Cianci Bastidas, Coordinación General ALER

Enlace para descargar:
Reproductor de Audio: