Según datos de la Fiscalía General de la República de El Salvador, hasta agosto del 2021 más de 700 personas fueron reportadas como desaparecidas. Sin embargo, hasta la fecha los datos no se han actualizado. En las últimas semanas las denuncias por este fenómeno han aumentado y para ampliar la búsqueda se utilizan las redes sociales para divulgarlas.
Esta situación ha puesto en alerta a las organizaciones, sobre todo, porque muchos de los casos son de mujeres jóvenes. Uno de los más recientes es el de la futbolista Jimena Ramírez, quien desapareció la tarde del 24 de octubre en el municipio de Santa Tecla, en el central departamento de La Libertad. Hasta hoy se desconoce su paradero.
Las organizaciones reclaman la falta de respuestas del Estado frente a la problemática y reclaman que no se aplica el Protocolo de Acción Urgente (PAU), creado para atender estos casos.
Conversamos con Ediht Elizondo, feminista, defensora de derechos humanos e integrante de la iniciativa «Alerta Raquel», que se encarga de divulgar denuncias sobre desapariciones.
Producción: Norma Ramírez, ARPAS – El Salvador