Defender el río Cahabón le costó la libertad a Bernardo Caal Xol, maestro, defensor de derechos humanos en Guatemala e integrante del sindicato del Magisterio de docentes.
En un proceso amañado y con retardos maliciosos se fabricaron acusaciones contra Bernardo con dos procesos, el primero con el delito de apropiación indebida de bienes públicos, el segundo proceso acusa de detención ilegal, incitación a delinquir y robo agravado. Sólo en el segundo caso se cuenta con la sentencia a 7 años y 4 meses de prisión, pese a que no existían pruebas sólidas de parte del Ministerio Público.
Bernardo integra la comunidad Maya Q’eqchi, organizó una oposición pacífica contra la construcción de dos proyectos hidroeléctricos que ponían en peligro el sagrado río Cahabón. Denunció las irregularidades del proyecto, incluida la falta de consulta previa e informada con los pueblos indígenas que habitan en la zona. Como represalia a sus acciones, Bernardo fue objeto de campañas de desprestigio y estigmatización, lo que se convirtió rápidamente en una investigación penal.
La criminalización de defensores de la tierra es un desgaste espiritual y vulneración de derechos humanos y de los pueblos. Situación que evidencia la estrategia que existe en contra de quienes luchan para liberar de la opresión, corrupción e injusticias a la población guatemalteca.
Diálogo con Oscar Conde del Colectivo Madre Selva en Guatemala
Producción: Walter Cuc y Juan Pablo Montenegro, FGER – Guatemala