En menos de una semana se reinician las clases presenciales del ciclo escolar 2021-2022, pese a que crecen los contagios por COVID en niñas, niños y adolescentes. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó en el Diario Oficial de la Federación, los lineamientos para reanudar las clases presenciales que deberán considerar escuelas, docentes, estudiantes y familias.
El regreso a clases presenciales es voluntario, pero los niños, niñas, adolescentes y jóvenes deben formalizar la inscripción en el grado o nivel respectivo, para no figurar como deserción escolar.
Las autoridades han señalado que se formalizarán los protocolos y medidas de bioseguridad con reparto de cubrebocas y gel, se dispondrán de termómetros e insumos para desinfección y la promoción del lavado permanente de manos acompañado de la sana distancia. Adicionalmente, quedan prohibidas las reuniones y ceremonias escolares, dándose prioridad a los espacios abiertos.
Docentes señalaban las dificultades que enfrentaron durante el confinamiento de la pandemia, para sostener las clases virtuales cuando existen brechas digitales estructurales. Las brechas se visibilizan bien por insuficiencia de dispositivos como por débil conectividad, o pocos recursos económicos para pagar los servicios de internet que suelen ser privados. Al mismo tiempo se ha visto el riesgo de estudiantes que iniciaron en el trabajo infantil, dadas las condiciones de precarización de muchas familias de sectores populares y rurales.
Declaraciones de Delfina Gómez titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Jesús Contreras Alcantara, profesor de bachillerato de una comunidad en el estado de Veracruz.
Producción: Rommel Chacan y Reyna Melchor, Radio Teocelo – México; María Cianci Bastidas, Coordinación General ALER