Skip to main content

jovenes haiti.jpg

El reciente asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, por un comando armado empeoró la crisis política, económica y social que vive el país el más pobre de América. La madrugada del miércoles, varios hombres armados ingresaron a la residencia presidencial en Puerto Príncipe, asesinando a tiros al presidente Moïse e hiriendo gravemente a su esposa, Martine. Actualmente se mantiene la declaración del Estado de Sitio.

La crisis de Haití ha sido casi permanente. El país aún no se recupera del terremoto de magnitud 7 vivido en 2010. La cultura política no permite una gobernabilidad estable, a lo cual se suman intereses de ocupación estadounidense y otras complejidades territoriales. Se vive una fragilidad institucional, que hace recordar que fue apenas en 1990 cuando se tuvieron las primeras elecciones democráticas. Su primer presidente enfrentó un golpe de estado, con escasamente 7 meses después de asumir el poder. Van 20 presidentes en un período de 35 años.

La crisis afecta a todos los ámbitos de la vida de la población, llegan a 4 millones de personas las que se encuentran en inseguridad alimentaria, se estima que al menos 2 millones de personas migran en condiciones de riesgo. Se denuncia la connivencia de autoridades con grupos armados, llegando a más de 70 bandas armadas con un control aproximado de 500 mil armas.

Ahora se visibiliza un debate sobre la ocupación del cargo en la presidencia de la República, ya que se encuentra al mismo tiempo, un primer ministro en funciones y otro que fue designado por el presidente 2 días antes de su asesinato, pero sin juramentación. La incertidumbre política es tal, que incluso podría ser otra persona, lo que desata los temores, que hacen especular que asumiría alguien que cuente con alianzas corruptas y apoyo de los grupos armados.

En el análisis se propone una posibilidad que brindaría estabilidad, y consiste en continuar con la agenda electoral prevista para septiembre de este año, y evitar a toda costa la instalación de un gobierno provisional.

Diálogo con Loius-Jean Pierre, Doctor en ciencias políticas y administración pública y Robinson Glasile, escritor, analista político y militante de derechos humanos.

Producción: Yomeyli Astacio y Miguel Marte, Radio Seibo – República Dominicana

Enlace para descargar:
Reproductor de Audio: