El presidente Nicolás Maduro anunció la creación de una Comisión Especial para la conducción de la revolución judicial en el sistema de justicia. Por ello a nivel nacional, se establecen visitas a los centros penitenciarios, para tomar las decisiones judiciales a las que hubiera lugar en el transcurso de un mes, entre ellas las medidas para erradicar el hacinamiento carcelario, según la declaración ofrecida por Diosdado Cabello, designado como uno de los responsables de esta comisión.
Diálogo con Alí Daniels, director de la organización no gubernamental Acceso a la Justicia, es egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), docente universitario con especialización y con estudios de doctorado en derecho administrativo.
Las implicaciones de la reforma tienen que reforzarse en el principio de un poder independiente, incorporando también propuestas para enfrentar el retardo judicial y el hacinamiento carcelario, así como la adecuación de la infraestructura a las necesidades del contexto venezolano. Es muy complejo el tema, amerita diferenciar la reforma carcelaria de la judicial, ya que la primera es parte de la segunda. Cuando se habla de retardo judicial, no solo se refiere a que los/as jueces y juezas no dictan sentencia, se deben considerar otros elementos, como la presentación de documentación, traslado de personas detenidas, articulación con otros órganos como la Fiscalía, el Ministerio de Asuntos Penitenciarios así como policías locales.
A juicio de Daniels, se deben aumentar el número de jueces/juezas y fiscales/as para atender todos los casos, por lo cual señala la dificultad que hay en la forma de ingreso para ser juez/a, cuya única vía es por concurso de oposición, proceso que no se realiza en el país desde 2003. También urge una planificación a mediano y largo plazo que apunte al fortalecimiento
Producción: Héctor Escandell, Red Nacional de Radio Fe y Alegría – Venezuela