Las medidas surgidas en la crisis sanitaria mundial han interrumpido las trayectorias educativas en todo el Abya Yala, esto ha ameritado esfuerzos de adaptación curricular sorteando brechas sociales que existían antes de la pandemia y que con ella se han agravado. Se muestra un crecimiento de la pobreza en nuestra región, con un sesgo de género relevante, y además se muestran dobles y triples vulneraciones para las comunidades rurales, indígenas y afrodescendientes, que amenazan con exclusión, rezago y discriminación de forma permanente.
La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y la Red Mixta de Parlamentarios/as y Sociedad Civil por el Derecho a la Educación en América Latina y el Caribe es una instancia de debates legislativos y de fortalecimiento de las articulaciones entre parlamentarios/as y sociedad civil en ámbito nacional y regional en la defensa de la educación pública, gratuita, laica y para todos y todas como derecho humano fundamental. Por ello, presenta un Estudio sobre la actividad parlamentaria de 17 países de la región latinoamericana y caribeña que hizo seguimiento durante el año 2020.
Las acciones de protección fiscal implementada en la mayoría de los países se ha apalancado en el endeudamiento, desconociendo la progresividad de los derechos humanos y entre ellos el derecho humano a la educación. El compromiso presupuestario, la protección de las condiciones laborales y el ejercicio docente junto a la protección de la educación son asuntos urgentes que ameritan posicionarse como un derecho humano, y no como un servicio sobre el cual se muestran apetitosos intereses de las empresas privatizadoras.
Diálogo con Adelaida Entenza, integrante del equipo de coordinación CLADE, abogada especialista en derechos humanos, derecho a la educación e igualdad de género y Ariadna Reyes Ávila, investigadora responsable del Estudio Exploratorio.
Producción: María Cianci Bastidas, Coordinación General ALER