El presidente de Colombia, Iván Duque, ofrece la creación de un Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), un mecanismo jurídico que brindará amparo a esta población por un periodo de 10 años. El anuncio se hizo en presencia de Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (ACNUR). Esta noticia ha tenido buena acogida entre las organizaciones de migrantes.
Las y los migrantes mediante el ETPV podrán ejercer cualquier actividad u ocupación legal en Colombia, incluidas las que se derivan de vinculación o contrato laboral. También podrán aplicar para obtener la visa de residentes.
Sin embargo, la investigadora, Ligia Bolívar, del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Caracas comenta sobre algunas inquietudes del Estatuto. “Por ejemplo, cómo se va evaluar la idoneidad de la prueba para quienes entraron antes del 31 de enero, se dice que deben demostrar…pero se supone que las fronteras están cerradas… No es una visa, no queda claro si se puede optar por la residencia.”
Según el registro de migración de Colombia, en este país se encuentra 1 ́729.537 migrantes venezolanos y el 54% está en situación migratoria irregular. Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha recibido la noticia con beneplácito y hace un llamado a los demás países de la región para garantizar accesos a derechos y servicios esenciales para las poblaciones migrantes.
Crédito de Foto: Cancillería Colombia
Producción: Alexander Medina/Venezuela -Radio Fe y Alegría