2021-02-16
Idalia Ospina es una mujer y lideresa social del resguardo Páez de Corinto, fue parte del Programa Resignificar la Vida, Un Camino Hacia la Paz, se graduó en la modalidad de educación de personas jóvenes y adultas, junto a 104 personas. Los y las participantes de este programa eran de 3 municipios distintos del Valle del Cauca, tuvieron dificultades, comenta Idalia “Había personas incluso que no sabían ni leer ni escribir, era un poco complicado estar a la par…pero dijimos que la idea era que todos estuviéramos allí, que pudiéramos entrar para que ninguno se quede”
La experiencia escolar de Idalia fue corta. Sin embargo, el participar en este programa fue una experiencia única “…porque dentro de eso se lograron crear unos lazos de familiaridad entre estudiantes y docentes, entre aprendientes y mediadores, era la forma en que nosotros le cambiamos el nombre más que todo a la educación tradicional, le cambiamos el nombre, también por educación popular”.
La Educación para Personas Jóvenes y Adultas elaboró proyectos de graduación que crearon conciencia entre los y las participantes, además para la comunidad del territorio que asistió a este programa fue importante estudiar porque dejaron de creer que la edad y el territorio son límites para estudiar. “Si tenemos la capacidad para salir adelante” expresó Idalia.
Crédito de Foto: Participantes Colombia
Producción: Andrés Ramos, ALER – Colombia con el apoyo de DVV International