Cuatro defensoras de Ecuador, Guatemala, Colombia y Brasil comparten sus experiencias y luchas de resistencia frente a las fuerzas impuestas por el capitalismo extractivista y la sociedad patriarcal en sus comunidades, durante el conversatorio en el Foro Social Mundial titulado Mujeres, territorios y resistencia en América Latina, promovido por la organización Carrefour de animación y de participación por un mundo abierto, Campesina Digna, Collectif paix, territoire et vie y el Comité por los Derechos humanos en América Latina (CDHAL).
El testimonio de Irene Barrientos, militante del Comité de Unidad Campesina (CUC) de Guatemala presenta los procesos históricos de despojo de los pueblos y la importancia de las mujeres en la defensa de los territorios. Martha Arotingo de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi y de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras de Ecuador comparte como el modelo de desarrollo capitalista intenta sobreponerse a los modelos de vida ancestrales. Gloria Calderón, de la Marcha de Mujeres Campesinas y de la Asociación de Mujeres Campesinas y Artesanas de Cerrito Santander (ASOMUARCE) de Colombia, resalta que, a pesar de los avances de algunos derechos, la participación de las mujeres en las luchas encuentra barreras en el seno de las comunidades. Finalmente, Claudia de Sala Pinho, de la Red de Comunidades Tradicionales Pantaneira de Brasil, se refiere al desastre socioambiental causado por incendios y cómo las mujeres asumen el liderazgo para la reconstrucción de los territorios afectados.
Producción: Jessica Ramos, Comité por los Derechos Humanos en América Latina (CDHAL); María Cianci Bastidas, Coordinación General ALER.
Imagen: Iberoamerica social