Organizaciones de trabajadores y sectores sociales del país se mantienen en alerta y protesta en torno al diálogo que el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) realiza en torno a la Caja del Seguro Social. Las conversaciones se realizan desde el pasado lunes 8 de febrero en Ciudad de Panamá
Los manifestantes están en desacuerdo con el diálogo porque lo consideran engañoso. Afirman que quienes negocian no son representantes legítimos del movimiento social, por lo que no hay un contrapeso al sector empresarial convirtiéndose en un “diálogo de yo con yo”, como lo ha titulado la clase trabajadora. Las organizaciones sociales recuerdan una experiencia previa del año 2005, cuando dicha institución estableció una mesa de diálogo generando reformas sin soluciones reales para los trabajadores.
El sector social considera que la pretendida reforma a la seguridad social, promueve el aumento de la edad de jubilación de hombres y mujeres; las cuotas se cobran con menos porcentaje al momento de jubilarse y la empresa privada maneje los fondos de los cotizantes, siguiendo las “recetas salvadoras” de los organismos financieros internacionales como el FMI, Banco Mundial. Afirman que no se está tomando en cuenta las propuestas del sector sindical y organizado.
El economista Miguel Ramos Estrada asesor de organizaciones sindicales y movimiento social panameño nos ofrece un análisis sobre la situación socioeconómica de la seguridad social, especialmente la Caja de Seguro Social.
Producción: Olmedo Carrasquilla. Radio Temblor-Panamá/Hugo Ramírez, Coordinación General ALER