Diálogo con Rafael Curbelo, especialista en mediación política, integrante de la Plataforma Unión Venezuela quien analiza los resultados de las elecciones parlamentarias realizadas en Venezuela el pasado domingo 6 de diciembre. A juicio del analista los resultados respondieron a lo previsto y las proyecciones esperadas, sin embargo señala la necesidad de profundizar un estudio sobre el nivel de participación que se manifestó en las elecciones, que para Venezuela son deber ciudadano sin carácter obligatorio y que resultó en un 30 %. La abstención no puede entenderse como un apoyo tácito a algunas de las opciones y que ameritaría un esfuerzo de mayor escucha de dichos sectores en la agenda política.
Igualmente deben aprovecharse los diferentes mecanismos de participación ciudadana que van más allá del proceso electoral, activando la contraloría que puede ejercer la Asamblea sobre la gestión de los ministerios e incorporando la opinión de otros actores sociales como sindicatos y comunidades, entre otros.
Al mismo tiempo Curbelo señala que debe existir un mayor esfuerzo por la resolución de problemas inmediatos materiales de servicios básicos para toda la población tales como el agua y la luz, inclusive la alimentación. Comparte reflexiones sobre las relaciones internacionales en general, la reorientación que pueda existir con el cambio de gobierno en Estados Unidos, la Unión Europea y la consulta motivada por un sector de la oposición.
Producción: Javier Barrios, IRFA – Venezuela