Skip to main content

idioma.jpg

El grupo Wenai sh pekk trabaja con el aporte del antropólogo y lingüista Javier Domingo, docente de la universidad de Montreal y el descendiente Pablo Hidalgo en un proceso de documentación etnográfico para recuperar la lengua del pueblo aonekkenk, uno de los pueblos originarios de la Patagonia austral, también conocidos como tehuelches o patagones. Manifiestan que “Hace años se decía que nuestra lengua, la aonekko ‘a’ien, estaba «extinta», pero no es así. Existen registros escritos y documentados, pero no están pensados para que nos resulten accesibles (…) Nos unimos en este tiempo de pandemia para trabajar sobre aquel material e ir re-aprendiendo nuestra lengua de a poco. En estos tiempos difíciles, creemos que fortalecer nuestras raíces nos puede ayudar a todos. Trabajamos (y seguimos trabajando) para hacer la lengua, en vez de tenerla archivada en algún lado.”

Se han realizado materiales didácticos, pero este grupo sienten aún una distancia con el uso cotidiano de las personas, porque el proyecto aspira que realmente sean accesibles, transformando los productos de la investigación en ejemplos fáciles de comprender y divertidos, con dibujos, comentarios y/o videos de participantes.

La lengua vincula costumbres y tradiciones de un pueblo, como elementos propios culturales que al ser movilizados derivan acciones de apropiación e interpretación histórica y de identidad. La lengua y la identidad son parte dinámica de la visibilización de un pueblo, al mismo tiempo que busca problematizar la representación hegemónica que quiere ampliarse.

Actualmente el proyecto gestiona la búsqueda de recursos financieros que permitan nuevas producciones que profundicen el conocimiento y uso de la lengua que se niega a desaparecer en la memoria de las comunidades.

Producción: Elías Muñoz, Tehuelche Noticias, Chile; María Cianci Bastidas, Coordinación General ALER

Enlace para descargar:
Reproductor de Audio: