Skip to main content

famdegua.jpg

Los 36 años del conflicto armado interno en Guatemala dejaron muchas heridas abiertas en el seno de la sociedad. Para que el pueblo guatemalteco pueda conquistar la paz, es necesario que se brinde justicia y reparación a las víctimas, sobrevivientes y familiares por las violaciones a los derechos humanos cometidas en aquella época por el Estado. No hay otra reconciliación posible.

Tras la firma del acuerdo de Paz, jefes de Estado que ocuparon los sucesivos gobiernos militares por mucho tiempo negaron la implicación de las fuerzas de seguridad del Estado en crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, poco a poco salen a la luz pública documentos y testigos que contradicen esa afirmación.

Los procesos de investigación y búsqueda de justicia de las familias no se detienen a pesar de algunas complacencias poderosas que aspiran la impunidad. La Asociación Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA) exige justicia y para ello inspira solidaridad internacional.

Producción: Daniela Bea, Comité por los Derechos Humanos en América Latina ( CDHAL) / María Cianci Bastidas, Coordinación General ALER

Enlace para descargar:
Reproductor de Audio: