Cuando se vulnera el derecho a la comunicación, la información y la libertad de expresión también se atenta contra la democracia. El fortalecimiento de la comunicación es inherente al ejercicio ciudadano, lo que también se evidencia en las condiciones de los medios de comunicación comunitarios que surgen como espacios de participación.
Es importante ampliar el debate y las diferencias entre la comunicación institucional, y la pública, siendo esta última la que se alimenta de las necesidades e interpretaciones de las comunidades. Lo público se disputa con lo que es de interés para la colectividad, para la ciudadanía en general, no debe ser entendida como una pauta publicitaria de las autoridades. La comunicación pública es de todos y todas, no se refiere a la gestión de gobierno.
Las organizaciones sociales exigen que se cumpla realmente el compromiso de los Estados a través de políticas públicas haciendo llegar los recursos financieros y económicos que garanticen el sostenimiento de los medios comunitarios. Otra amenaza no menor, es aquella que en Colombia constituyen las múltiples caras de la censura y la intimidación, a más del ahogamiento económico, también la persecución, atentados e incluso asesinatos de personas en el ejercicio de periodismo.
En este informe que nos extiende La Esquina Radio desde Colombia, participan Jaime López, profesor y comunicador; Ancízar Vargas León, Decano de la Facultad de Comunicación, Publicidad y Diseño de la Universidad Luis Amigó; Juan Carlos Monera, periodista e investigador y Luisa María Tobón, directora de El Periódico El Mundo.
Producción: La Esquina Radio – Colombia / María Cianci Bastidas, Coordinación General ALER