La Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), es una educación para las poblaciones a las que su derecho a la educación ha sido vulnerado: es una educación para personas que no han podido acceder a la educación primaria, secundaria, media, y/o a la educación superior; tampoco a la educación para la salud, la recreación, la ciudadanía, la participación democrática y la paz. Personas jóvenes y adultas que tienen historias de vida complejas, muchas de las cuales están atravesadas por historias de pobreza y exclusión.
El Ministerio de Educación Nacional de Colombia había emitido la Directiva 05 de marzo de 2020, en el marco de la Pandemia del COVID – 19, la cual se mostraba discriminatoria y negaba el Derecho a la Educación a las personas jóvenes y adultas.
Las organizaciones de la sociedad civil vinculadas con lo educativo, así como con derechos humanos en su conjunto se movilizaron para exigir a la Ministra de Educación una rectificación en favor de restablecer el Derecho de las Personas Jóvenes y Adultas, de modo que se permita la matrícula para el segundo semestre y el próximo año a las personas que acceden a esta educación. En este programa cuentan cómo lo lograron.
Dialogamos con Sandra Morales, representante de estudiantes de jornada nocturna de Bogotá; Blanca Cecilia Gómez López, de la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación y Aura Paulina Velazquez de Castillo de la Asociación distrital de trabajadores y trabajadoras de educación.
Producción: María Cianci Bastidas, Coordinación General ALER