El contexto del COVID se analiza a nivel mundial por los 10 Comités de Naciones Unidas (ONU), los mismos que piden a los Estados que en medio de la crisis no se suspendan los derechos humanos, pero que tampoco retrocedan. Sin embargo, la región latinoamericana y caribeña es la parte del mundo con mayor desigualdad y violencia sin atravesar un conflicto armado explícito.
La Comisión sobre Derechos del Niño no hace ranking, no evalúa, sino que establece recomendaciones y sugerencias para mejorar y medir los procesos de avance en cuanto a derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Pedernera comparte su visión de defensa de los derechos en todos los países, señala que las propias voces de niños, niñas y adolescentes deben escucharse, buscar mecanismos creativos ya que las escuelas y centros educativos son los espacios para su participación y por motivos de aislamiento social no pueden asistir. Señala también preocupación por la migración y la infancia, así como el riesgo que se corre en algunos Estados con la baja de edad para imputabilidad de delitos.
Diálogo con Luis Pedernera, Presidente del Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño (2017-2021)
Producción: María Cianci Bastidas / Coordinación General ALER