2019-10-15
Aler comparte el 14 Cuaderno de discusión de comunicación e información de la organización de las Naciones Unidas para el Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) denominado Redes sociales y elecciones.
Ante la pregunta ¿es necesaria la regulación de las redes sociales en contextos electorales? la respuesta es sí, ya que al analizar el rol que han tenido en los últimos acontecimientos electorales, genera la necesidad de regular su uso.
El informe destaca los retos de las nuevas plataformas donde la información puede viralizarse o utilizarse para “dirigir mensajes a grupos segmentados de votantes prácticamente sin costo, sin que este tipo de comunicaciones sean percibidas como mensajes políticos según la definición en las normas electorales o de medios”.
Entre las preocupaciones que resalta la UNESCO se encuentra la “profusión de contenidos en múltiples plataformas digitales donde no existen las condiciones equitativas para todos los partidos políticos y los votantes”.
Así como la masividad de la desinformación y la información errónea, la cual es “mayoritariamente de dudosa procedencia (de hecho, algunos van más allá y sostienen que las redes sociales han desempeñado un papel importante en el ascenso del populismo y el aumento de la desconfianza en las instituciones, a menudo infundada)”.
A pesar de que, la desinformación y la información errónea no son fenómenos nuevos, la novedad radica en que, en las redes sociales la “velocidad de su difusión, su rápida proliferación y su amplio alcance, posee un consecuente efecto potencial sobre las actitudes y el comportamiento de los votantes”.
Se presentan recomendaciones para la adopción de un “sistema híbrido de regulación” en los procesos electorales a las redes sociales, ya que las “elecciones son momentos decisivos de toda democracia, porque representan la instancia en la que los ciudadanos toman decisiones políticas que tendrán efectos de largo plazo sobre su calidad de vida y sobre el rumbo de su sociedad”.
Informe completo en: Redes sociales y procesos electorales.