El gobierno de Donald Trump endurece cada vez más su política migratoria, sobre todo frente a la migración centroamericana. El Gobierno estadounidense ha dado a conocer esta semana que las personas inmigrantes que quieran solicitar asilo político en Estados Unidos deberán pedir protección primero desde un “tercer país”, así mismo no podrán pedir asilo en la frontera sur estadounidense, sino que deberán pedirlo en la primera nación a la que arriben tras salir de su país de origen.
Al endurecimiento en la política migratoria de Estados Unidos se le suma a las ya numerosas y agresivas acciones que el Departamento de Migraciones Estadounidense que recientemente realizó una redada nacional que buscaba arrestar a miles de personas indocumentadas.
Conversamos con Danilo Rivera del Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo – INCEDES Guatemala e integrante de la Red Regional de organizaciones civiles para las migraciones. Rivera afirma que se pretende responsabilizar a las personas migrantes de los problemas estructurales de los países, así mismo señala que “las campañas xenófobas son funcionales a mantener el sistema excluyente”.