Las y los delegadas/os de toda América Latina y el Caribe presentes en el VII Congreso Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-La Vía Campesina) así como representantes de Rumania, Congo, Nepal y Norteamérica y además invitados de distintos países, se denunciaron y expresaron su solidaridad con Cuba ante el recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos a la isla.
Nury Martínez, referente de Fensuagro (Colombia) e integrante de la Comisión Política de la CLOC, quien recordó la lucha que dió pie a la ley de Reforma Agraria firmada por Fidel Castro el 17 de mayo de 1959 y la creación de cooperativas de servicios (CSS) y de pequeños agricultores (CPA) fundadas desde la repartición de tierras a campesinos.
Dicha ley permitió hace 60 años la entregar títulos de tierras a más de 100 mil familias y mejorar las condiciones de vida del campesinado a través de la atención a la salud, construcción de escuelas y carreteras, acceso a seguro social, créditos blandos y pensiones.
Para ahondar sobre el significado de la Reforma Agraria para Cuba presentamos la entrevista con Rafael Santiesteban, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).
Además de expresar toda la solidaridad con Cuba, desde la CLOC abordaron el fortalecimiento de la unidad entre las distintas organizaciones y países; la construcción de este movimiento desde una perspectiva feminista campesina y popular, y la reforma agraria por la soberanía alimentaria y la agroecología en toda la región.
Información y fotografía: CLOC Vía Campesina