Luego de la temporada de lluvias que se manifestaron en la zona rural del municipio de Corinto – Cauca en Colombia se registró una creciente del río La Paila, lo que produjo daños en viviendas, carreteras, vías y puentes.
Según un comunicado emitido por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se registran preliminarmente 6 personas desaparecidas, 24 personas lesionadas y 22 viviendas destruidas
Los habitantes mencionan que no se realizó un trabajo previo de prevención y adaptación de la infraestructura pública para blindarla de la temporada de lluvia, luego de una avalancha sufrida en el río La Paila en el 2017, lo que dejó en vulnerabilidad la zona ante nuevos acontecimientos climáticos.
En la temporada lluviosa existe la posibilidad de que los ríos cambien su curso o se adapten a su forma original donde muchas veces las personas habitan, sumado a este factor de vulnerabilidad, la erosión de la tierra y la obstrucción del cauce del río acrecientan los daños humanos, materiales y ambientales.
Un reporte de nuestra compañera y compañero Natalia Salazar y Wilmer Mosquera de tejido de Comunicación Wejia Cáseñi y América Indígena en Red.