2019-04-16
El Reto de Sostener la Vida, es una publicación que reúnes 24 experiencias que inspiran y practica la revolución del cuidado. Estas experiencias se denominan revolucionariamente y cada cual en su ámbito y a su manera- priorizan la vida de las personas y del planeta y se comprometen a cuidarla.
InteRed es una organización que promueve la Revolución de los cuidados a esta forma de activismo, que no se trata de una revolución masiva, ni súbita y no es noticia en los medios de comunicación mayoritarios. Y, sin embargo, lo llaman Revolución, porque supone una transformación radical de las formas de pensar y de actuar mayoritarias en nuestras sociedades actuales.
1.Hacen frente a nuestro modelo de desarrollo económico capitalista. Es decir, rechazan el protagonismo del mercado, el dinero y el enriquecimiento individual y, en cambio, priorizan el bienestar colectivo y una vida “digna de ser vivida” para todas las personas. Esta vida “digna de ser vivida” es una vida ligada a la comunidad, a un “vivamos bien todas las personas del planeta” y, superando completamente la dimensión material y de consumo, valora y prioriza las relaciones entre las personas, con la naturaleza y con todos los seres vivos que la habitamos. Comparten conceptos como “crisis de cuidados”, “crisis ambiental”, “deuda ecológica”, “deuda de cuidados”, “organización social de los cuidados”, “feminización de los cuidados”, “cadenas globales de cuidados” o “pobreza de cuidados”.
2. Reivindican una nueva organización social de los cuidados. Mucho más allá de, “simplemente”, revalorizar y redistribuir los cuidados, su reivindicación es descentralizar a los mercados y ponerlos al servicio de la vida, de manera que organicemos nuestras sociedades en torno a la vida misma y al cuidado de ella en todas sus formas.
3. Practican la cUIdadanía en su actuar diario. Partiendo de que la participación es fundamental si queremos transformar la sociedad, hacen suyos los lemas lo personal es político y piensa colectivo, actúa personal y practican la cUIdadanía, es decir, una ciudadanía que sólo se entiende unida al derecho al cuidado de todas las personas.
Fuente: Intered