El colectivo de vecinos Por el Costado de la Vía, que se oponen al proyecto Ferrocarril Central, destinado a sacar la producción de la segunda planta de la pastera UPM, que se instalaría a orillas del Río Negro en el centro del país, fueron convocados a principios de esta semana por los financiadores del proyecto para conocer su opinión.
Participaron en la reunión, además de los integrantes del colectivo, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco de Desarrollo de América Latina, de la Corporación Bancaria Sumitomo Mitsui y la empresa asesora del BID RyM asesores.
Esta reunión se dio en el marco de la política del BID, que contempla una instancia de participación de las partes afectadas, que toma en cuenta que «como parte del proceso de evaluación ambiental, las operaciones clasificadas bajo las categorías A y B requerirán consultas con las partes afectadas y se considerarán sus puntos de vista.«.
El BID, está actualmente considerando otorgar un préstamo de hasta 300 millones de dólares con fecha estimada de aprobación en abril del año 2019, para financiar el denominado proyecto Ferrocarril Central contenido en el acuerdo suscrito el 7 de noviembre de 2017 entre la República Oriental del Uruguay y la empresa UPM.
Sonia Gómez, integrante del colectivo de vecinos, informó que aprovecharon su presencia en el encuentro para rechazar el otorgamiento del préstamo para financiar el proyecto, al considerar que la empresa no cumplió con los procedimientos previos exigidos por ley, donde se eludieron los estudios de impacto.
La Cotorra FM nos informa: