El 27 de enero se realizarán las elecciones primarias de candidaturas de los binomios presidenciales, proceso previo a los comicios generales previstos para fines de este año.
Ese día, los ciudadanos y las ciudadanas escogerán mediante su voto a los candidatos y candidatas de cada partido político que aspiran a asumir la presidencia y vicepresidencia del país. Sin embargo, la participación del pueblo en estas primeras elecciones es voluntaria.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que para estas Elecciones Primarias del 27 de enero se habilitarán 7.387 mesas de sufragio en los nueve departamentos del país.
En las anteriores elecciones de carácter nacional, que fueron las Judiciales de 2017, hubo 30.308 mesas de sufragio. Es decir, que, en las Primarias, donde sólo votan los militantes, sólo habrá una cuarta parte de la cantidad de mesas que otros comicios.
Para el 27 de enero, la mayor cantidad de mesas estará en La Paz con 1.865, seguida de Santa Cruz con 1.760 y Cochabamba con 1.302.
Cada una de las mesas de sufragio está conformadas con un mínimo de 50 personas y un máximo de 349. Los militantes pueden verificar en la aplicación Yo Participo en qué recinto y mesa deben emitir su voto.
Para este proceso, existirán dos tipos de mesas: las multipartidarias, que registran a más de una organización política y a sus respectivos militantes; y, excepcionalmente, las mesas unipartidarias, que registran a una sola organización política y sus militantes.
Fuente: Erbol