Skip to main content

Venezuela - JM DE LOS RIOS.jpg

La directora de la organización no gubernamental Prepara Familia, Khaterine Martínez, denunció una vez más la escasez de insumos y medicamentos que padece el Hospital de Niños José Manuel de los Ríos, mejor conocido como el JM de los Ríos de la capital venezolana y que les ha costado la vida a varios de los infantes recluidos en este centro asistencial.

Dijo «no nos están llegando las válvulas de presión media, alta y baja, que son las válvulas que utiliza el área de neurocirugía para que el agua, el líquido que tienen los cerebros de los niños cuando tienen hidrocefalia pueda ser eliminado, entonces todo esto es un problema, también los catéter con distintas denominaciones. El tema de las medicinas que es súper grave porque estamos hablando que ya desde hace una año hemos estado reportando y monitoreando el suministro irregular de los medicamentos, y en el caso de los antibióticos es más grave aún«.

Precisó que no tienen suministro de antibióticos de amplio espectro como vancomicina, menopenem, colistin, todos utilizados en caso de infecciones, por lo que hay niños que han fallecido no por sus patologías de base como cáncer o leucemia, sino por alguna infección que no ha podido ser tratada.

Relató «tenemos un caso de una niña que su ya cáncer estaba en remisión, o sea que ella ya estaba por salir, la iban a dar de alta, lamentablemente tuvo una infección intestinal y la niña fallece porque no había antibiótico para colocarle. Ahorita estamos denunciando el caso del niño Frandynson Torrealba (de 7 años de edad) y de otros niños que están en el hospital que en este momento no tienen acceso a las medicinas.«

La activista en derechos humanos recordó que la CIDH dictó en febrero de 2018 una medida cautelar pidiendo al gobierno de Nicolás Maduro salvaguardar la vida y la salud de los 27 niños pacientes del área de nefrología del hospital, luego del fallecimiento de 4 pacientes por esta misma situación.

Precisó que han sostenido dos reuniones con representantes del gobierno a petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en mayo y octubre de 2018, en Santo Domingo, República Dominicana y en Colorado, Estados Unidos, respectivamente.

En la reunión de octubre el gobierno se comprometió a presentar un cronograma para cumplir con la medida cautelar y hasta la fecha no han cumplido. Mientras tanto, la ONG ha pedido la ampliación de la medida cautelar a otros 13 servicios del hospital JM de los Ríos en Caracas, mientras continúan documentando el fallecimiento de niños y niñas por falta de medicamentos e insumos.

Iraní Acosta de Radio Fe y Alegría Venezuela nos informa:

Fuente: Radio Fe y Alegría Venezuela