Los líderes del movimiento campesino contra el proyecto del canal interoceánico en Nicaragua, Medardo Mairena y Pedro Mena, fueron condenados por la justicia que los encontró culpables por el asesinato de 4 policías y un civil al sureste del país en medio de lo más fuerte de las protestas pasadas.
El abogado defensor de los líderes campesinos, Julio Montenegro, denunció una serie de supuestas irregularidades en todo el proceso, en el cual señaló que no lograron demostrar su responsabilidad en tales delitos.
Medardo Mairena era el Coordinador del movimiento campesino que se opone al proyecto del canal interoceánico y durante las protestas de abril pasado, su movimiento se sumó a las protestas en demanda de democracia en Nicaragua, además participó en el Diálogo Nacional de mayo pasado y tenia medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH.
La Fiscalía acusó a los líderes campesinos de ser los autores intelectuales de un enfrentamiento armado en el municipio de Morritos, en el sureño departamento de Río San Juan, donde perdieron la vida 4 policías y un civil.
La familia de los campesinos denunció que Mairena y Mena han sido maltratados y aislados en una cárcel de máxima seguridad en Tipitapa, Managua.
La Comisión Permanente de Derechos Humanos también denunció que los campesinos han estado siendo torturados, reciben mala alimentación, no tienen acceso a la luz del sol, a medicamentos y a la comunicación con sus familiares.
De acuerdo a organizaciones de derechos humanos, más de 500 personas se encuentran detenidas en Nicaragua asociados a las protestas, en tanto el gobierno solo reconoce la existencia de unos 200, a quienes acusa de terrorismo y otros delitos por el fallido golpe de estado, sin embargo, organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos han pedido al Estado el acceso a la justicia de manera imparcial y el respeto a los derechos humanos.
Nelson Rodríguez de Radio Universidad en Nicaragua nos informa:
Fuente: Radio Universidad
Fotos: 100% noticias