Vecinos de Montevideo agrupados en el colectivo Por el costado de la vía, alertan sobre los impactos negativos de la construcción y operación de los trenes para el traslado de celulosa y productos químicos de la pastera UPM 2 desde Paso de los Toros, hasta el Puerto de Montevideo.
En el caso de Montevideo y otros centros poblados, la vía configurara una barrera física que ocasionará un bloqueo de comunicación entre la gente que vive a un lado u otro de la vía.
Yanina Borloz, vocera del colectivo, explicó que se oponía al proyecto porque “los trenes que van a circular por esas vías son trenes que miden 800 metros de largo, en total serían 50 trenes de los cuales 32 son de carga, entre ida y vuelta desde Montevideo hasta Paso de los Toros, cortando barrios, ciudad, pueblos, localidades. Va a atravesar 5 departamentos, esos departamentos concentran la mayor cantidad de población del Uruguay, o sea concentran más de 2 millones de habitantes, los afectados por estas obras serán más de 35 mil personas en las áreas de influencia directa.”
Sobre la afectación más directa precisó “por un lado, durante obras, se prevén obras durante 3 años en los que se van a hacer excavaciones, movimientos de suelos, cortes de servicios mientras duren, corte de calles, transformación de lo que tiene que ver con circulación del transporte de pasajeros. Luego, cuando estemos en la fase operativa, cuando esos trenes circulen, se prevé que viajarán entre 60 y 80b k/h, eso tiene implicancia en el entorno inmediato, implicancia física, contaminación sonora, vibraciones persistentes, no se han realizado estudios estructurales de las viviendas linderas para saber si los resisten.
Los vecinos, exigen la suspensión del inicio de las obras del proyecto anunciado por el ministro de transporte y obras públicas para mediados de enero próximo, hasta que se realicen los estudios necesarios para dar garantías a la población afectada.
La Cotorra FM nos informa:
Fotos: La Cotorra FM y elpolvorin