Defensa del líder mapuche Facundo Jones Huala confirmó el traslado del lonco a la cárcel de Temuco, esto luego que se solicitara el cambio con la finalidad que la autoridad ancestral contara con las condiciones culturales necesarias para ejercer su espiritualidad, misma que caracteriza al pueblo mapuche.
El lonco actualmente está cumpliendo la prisión preventiva en la cárcel de Llancahue de Valdivia, región de Los Ríos a la espera de su juicio en diciembre, al estar siendo imputado por la justicia chilena por su presunta participación en el incendio del fundo Pisu Pisué ocurrido el año 2013.
Karina Riquelme, abogada defensora de la autoridad ancestral, mencionó que la solicitud para el traslado fue autorizada desde la cárcel de Valdivia y que solo están a la espera de confirmar el día en que se proceda al cambio.
La abogada, agregó que Gendarmería debe asegurar el día en que se realice el traslado de Facundo Jones Huala y que desde la cárcel de Temuco deben responder si existe la capacidad para recibirlo.
La familia de Facundo Jones Huala, informó que el traslado que podría efectuarse durante la próxima semana.
El juicio al lonco mapuche se llevará a cabo el próximo 4 de diciembre en Valdivia.
Carla Mancilla de Radio Universidad Austral de Chile nos informa:
Fotos: SoyChile