El presidente de Argentina, Mauricio Macri, a través de una publicación en el Boletín Oficial, estableció que el bono de fin de año podrá pagarse a cuenta de las próximas paritarias y en más de dos cuotas
El pago será de cinco mil pesos no remunerativo, equivalente a unos 140 dólares, para los trabajadores y trabajadoras privados en relación de dependencia. Se pagará mitad en diciembre y mitad febrero, pero se deja abierta la posibilidad de que en sectores de la economía que están en crisis pueda ser de otro monto y con otros plazos de pago. También se permite que los empresarios puedan computar el bono a cuenta de las próximas paritarias.
En el decreto quedan excluidos del bono los jubilados, los empleados públicos nacionales, provinciales y municipales, los trabajadores rurales y las trabajadoras de casas particulares.
El secretario general de La Bancaria Córdoba, Raúl Ferro, aseguró que “es una aspirina para un gran cáncer”.
“Este gobierno es de ricos para ricos. Todas las medidas que se han tomado durante todo este tiempo, ninguna ha favorecido a los trabajadores. Todo lo contrario. Estamos buscando agacharnos, la devaluación, la industria está en picada y todas las pequeñas y medianas empresas que se mueven alrededor también están en caída” expresó el dirigente gremial.
Ferro criticó además el manejo de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) en esta negociación con el gobierno. “La CGT dice buscar la paz, y me parece bien, pero la paz se encuentra cuando le hablamos de verdad a los trabajadores y la gente. El dialogismo tiene sus frutos cuando ambas partes se escuchan y ambas partes están dispuestas a modificar una actitud”.
Pepe Frutos de Farco nos informa:
Fuente: Farco