Skip to main content

Caal_Xol_Bernardo.jpg

La estrategia de criminalización de las defensoras y defensores de derechos humanos se hace visible con campañas de difamación, persecución y criminalización de quienes se oponen a la instalación de proyectos que amenazan la vida de la población, sin consulta previa, libre e informada. El viernes 9 de noviembre de 2018, pese que a que no había pruebas en contra de Bernardo Caal XolDefensor del Pueblo Maya Q’eqchi’, el juez a cargo del caso lo envió a prisión. 

A 7 años y 4 meses fue sentenciado el defensor de derechos humanos Bernardo Caal Xol por defender la vida, el agua y el territorio. La defensa analizará la sentencia y tomará las acciones que consideren para buscar  revertir la sentencia para que Caal Xol recobre su libertad. Al término de la audiencia varias personas dieron mensajes de aliento a Bernardo Caal Xol y le mostraron solidaridad en la lucha por la defensa de la vida junto al pueblo maya q’eqchi’. La familia de Caal Xol ha estado su lado siempre, así lo demostró Isabel Matzir, esposa del defensor de derechos.

El defensor de los derechos del pueblo maya q’eqchi’ Bernardo Caal Xol, a través de una carta, le pregunta a la ex fiscal Thelma Aldana las razones por las que permitió la criminalización de defensoras y defensores de derechos humanos. Caal Xol, defensor que ha denunciado el desvío de ríos en Alta Verapaz por empresas hidroeléctricas, fue sentenciado a 7 años y 4 meses de prisión por delitos que su defensa demostró no haber cometido. A criterio de Hugo Archila, uno de los abogados defensores de Bernardo, esta es una muestra de la estrategia de criminalización que usan las empresas extractivos para intentar callar a quienes denuncian los abusos y contaminación de dichas empresas.

Enlace para descargar:
Reproductor de Audio: