El comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, explicó este lunes sus declaraciones de apoyo al proceso de cambio y afirmó que se trata de un agradecimiento. Aseguró que no ha violado ningún precepto constitucional, puesto que no hizo propaganda política.
El general causó polémica debido a que en un acto en Potosí, realizado el domingo, expresó al presidente Evo Morales «todo el apoyo de más de 37.000 hombres de la Policía Boliviana a este proceso de cambio«.
Surgieron opiniones en sentido de que Mendoza con esas declaraciones habría vulnerado los preceptos constitucionales y reglamentarios, que prohíben a la Policía participar en acción política partidaria.
Mendoza este lunes pidió que no se politicen sus declaraciones. “Desde ningún punto de vista se ha violado ningún precepto constitucional, porque definitivamente no me han visto ustedes haciendo un spot publicitario, haciendo propagando política, no he estado repartiendo boletines a favor de uno u otro partido político”, afirmó.
Recalcó que su intención fue expresar el agradecimiento de los policías al proceso de cambio, porque durante estos 12 años se ha tecnificado con mayor inversión y equipamiento.
Hizo un recuento de las “bondades” del proceso de cambio hacia la Policía. Por ejemplo, mencionó que la inversión entre 2006 y 2018 subió en 400% para la entidad verde olivo, además destacó la entrega de vehículos, motocicletas, equipos, cámaras de seguridad, centros de vigilancia, seguimiento GPS y hasta helicópteros.
“Quiero reiterar nuestro agradecimiento como policías al proceso de cambio, en el cual la Policía se ha tecnificado, se ha modernizado y hemos cambiado, ya no más un policía represivo sino un policía proactivo, un policía del pueblo para el pueblo, un policía amigo”, manifestó.
Se dirigió a “personas malintencionadas” y sostuvo que sólo expresó su pensamiento y el sentimiento de su institución. “Era momento de llegar a este proceso de transformación”, agregó.
Alexander Quispe Aide de Erbol nos informa:
Fuente: Erbol