El Consejo Nacional Electoral Transitorio (CNE) evalúa la reducción de curules en el Legislativo, la implementación del voto electrónico y el cambio del método de asignación de escaños como algunas de las propuestas de reformas al Código de la Democracia.
Estas propuestas fueron recogidas en tres mesas de diálogos en las que participaron académicos, representantes de organizaciones y empresarios.
Gustavo Vega, presidente del organismo, señaló que una de las propuestas es cambiar el método de Hont, para la asignación de escaños.
«Dar de baja al método de Hont, que fue según nuestro criterio, una propuesta perversa en contra de las minorías,otro tema para discutirse es la necesidad de implementar el voto electrónico y para los ecuatorianos en el extranjero el voto postal.”
Uno de los invitados fue Medardo Oleas, ex vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, quien planteó la necesidad de unificación del registro civil con el CNE en un nuevo organismo para la construcción del padrón electoral.
Dijo que había revisar si conviene la obligatoriedad del voto y agregó «137 asambleístas no conviene que tenga el Ecuador, que las provincias elijan un asambleísta por provincia, y otro por cada 500 mil habitantes y tener una Asamblea Legislativa de aproximadamente 60 y tener otra Cámara de Senado conformada por 1 senador por Provincia y otro por cada millón de habitantes, no más de 30.»
El consejero José Cabrera, dijo que la propuesta se entregará en el Legislativo la próxima semana.
Felipe Mosquera de Corape nos informa:
Fotos: Prensa CNE