A pesar de la Alerta Roja que se mantiene en 6 departamentos y las dos regiones autónomas del Caribe en Nicaragua, las autoridades reportaron cuatro personas ahogadas por cruzar ríos crecidos en zonas rurales del país.
Uno por cruzar a caballo, otro en moto, y otras dos personas por cruzar a pie las corrientes, con el fin de llegar a sus hogares en distintas comunidades de los departamentos de Boaco, Jinotega, Matagalpa y Nueva Segovia, en el centro y norte del país, pese a los llamados de precaución hecho por las autoridades.
Más de 150 mil personas de los municipios de Waspam y Puerto Cabezas, en el Caribe Norte se encuentran incomunicadas con el resto del país, debido al desborde de los ríos, según informó el gobierno.
En la comunidad de La Cruz, en el municipio de Teustepe a una hora de Managua en la zona central país, las familias han dormido en champas a orillas de la carretera en la zona más alta para protegerse por la crecida de la represa La Canoas.
La Cruz Roja nicaragüense se abocado a las tareas de evacuación y prevención en la emergencia, informó, Auner García, presidente de este organismo.
Precisó que están activos 208 voluntarios del organismo para atender la emergencia y otros 28 están formándose para actividades de contingencia.
Nueve personas en total han perdido la vida en este mes de de octubre por intentar cruzar ríos sin precaución, por lo que el gobierno anunció que haría una campaña preventiva al respecto.
Toda esta semana ha estado lloviendo debido al paso de un sistema de baja presión en el Caribe y que se ha desplazado por el Pacífico, asociado también a ondas tropicales propias de la temporada lluviosa.
De acuerdo al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, las lluvias van a continuar en los próximos dos días, por lo que alertaron a la población a tomar las medidas preventivas.
Nelson Rodríguez de Radio Universidad en Managua nos informa:
Fuente: Radio Universidad