Unas 50 mil mujeres, trasvestis y trans, participaron en el 33° Encuentro Nacional de Mujeres que tuvo lugar en Trelew, Chubut, en la Patagonia Argentina, un poblado de unos 100 mil habitantes.
Se realizaron más de 70 talleres autorganizados por las asistentes y cuya participación es gratuita y se sostienen con la autogestión y la solidaridad de las compañeras.
Entre los espacios disponibles, Vero, una de las participantes, estuvo en el taller de Mujeres Campesinas y Rurales, donde se plantearon las problemáticas de todas las mujeres que laboran en el campo, con sus discriminaciones como mujer y como índia, a su juicio «estuvo interesante, fueron mujeres de un montón de provincias y se compartieron un montón de experiencias«.
Aleja, otra de las asistentes al encuentro, señaló que se sumó al taller Mujeres y Sexualidad, y dijo «estuvo buenísismo porque se hablo de la mujer y cómo habita su cuerpo, cada una con su sexualidad, sobre la primera vez, sobre la menstruación, estuvo buenísimo«.
La Provincia de Chubut fue elegina como sede este año en apoyo a las comunidades originarias Mapuches y Tehuelches y también por ser Chubut la provincia con el mayor índice de femicidios y una de las zonas del país con mayor índice de trata de personas para la explotación sexual.
En el cierre, se realizó la clásica marcha del encuentro, que recorrió 5 kilómetros y llegó a ocupar 10 cuadras de extensión, al finalizar la marcha hubo represión y detención de 10 mujeres luego de ser agredidas por infiltrados en un contexto de tensión.
El próximo año, el encuentro tendrá como sede La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, por su peso político en un año electoral.
Además, a propuesta de los pueblos originarios, se aprobó una modificación en el nombre, por lo que ahora será el Encuentro Plurinacional del Mujeres.
Violeta Coyado de Farco nos informa:
Fotos: Farco