La concesionaria de la empresa Montevideo Gas, PetroBras, que provee de gas por tubería a Montevideo, viene desarrollando una serie de medidas represivas contra los trabajadores, según han denunciado, entre las que destacan la denuncia del convenio colectivo, el envío de 21 trabajadores al seguro de paro y amenazas de despido ante las medidas sindicales.
Alejandro Acosta, dirigente de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (Uaoegas), aseguró “la situación es de una escalada de agresión cada vez mayor de corte neoliberal hacia el Uruguay y los trabajadores, ¿por qué decimos el Uruguay? Porque hay unas demandas arbitrales por 100 millones de dólares contra el Estado con una fundamentación totalmente falsa, acusando al Estado que debe darle condiciones de rentabilidad a la concesión y en ningún momento el contrato de concesión o el pliego de condiciones así lo establece y parte de esa estrategia de cómo abonar para obtener esos 100 millones de dólares es generar una gran conflictividad”.
El representante sindical señaló que actualmente estaban en una discusión en la que PetroBras plantaba que necesitaba determinados ahorros a través de la masa salarial y, ante la propuesta planteada por los trabajadores y el Gobierno, PetroBras decidió arremeter políticamente contra los trabajadores.
Ante esto, los trabajadores iniciaron este jueves la ocupación de la empresa por 24 horas, como medida de protesta y anunciaron una huelga de hambre que iniciará el próximo martes 16 de octubre.
La Cotorra FM nos informa:
Fotos: La Tele