Alejandro Castro, del sindicato de pescadores de Quintero, en su último mensaje durante su participación en una manifestación, dijo que la convocatoria que hicieron fue para protestar contra la contaminación y contra el Estado, ya que consideran que lo que está es tratando de tapar y de invisibilizar la lucha del cabildo en el que están organizados, como asamblea territorial.
Destacó que la lucha es también contra el capitalismo caníbal que les depreda día a día, al tiempo que instó a todas las comunidades a organizarse también, a que planteen también una línea combativa en contra del capital, en contra del extractivismo.
Dirigió su llamado a la gente, no solo en el plano nacional chileno, sino también en al escenario internacional.
Fue el último llamado del dirigente, a la conciencia y a la acción de la ciudadanía ante los problemas de contaminación que están afectando la zona de Puchuncaví Quintero.
El cuerpo sin vida del representante del Sindicato C-24 de Pescadores de Quintero, Alejandro Castro, de 27 años de edad, fue hallado cerca de las 4 la madrugada del jueves 4 de octubre.
El dirigente fue encontrado colgado de su propia mochila en una reja perimetral ubicada en la intersección de la avenida Errázuriz con Carrera en la Comuna de Valparaíso.
La noticia estremeció a la comunidad de Quintero y Puchuncaví, localidad que ha estado en la palestra tras la contaminación masiva que ha afectado a la población. Lo que ha detonado diversas manifestaciones sociales exigiendo el fin de la contaminación por el cordón industrial de la zona.
Su familia y cercanos, descartaron la tesis del suicidio como causa de muerte, debido a que en días previos el dirigente había sido objeto de amenazas y hostigamiento por su rol de activista durante las movilizaciones.
Polet Urritia, pareja de Alejandro Castro, sostuvo en una entrevista que fue el Estado quien lo mató, que los quieren callar porque saben que están equivocados.
Esta situación hace recordar la muerte de Macarena Valdés, mujer y lideresa mapuche que fue encontrada muerta en extrañas circunstancias en su domicilio en Tranquils en la región de Los Ríos. Caso en el que la familia, luego de una segunda autopsia, confirmó la participación de terceras personas en su muerte.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos pidió a la Fiscalía abrir una causa para investigar el caso que golpeó a la comunidad de Quintero y Puchuncaví.
Hoy quedan más dudas que certezas, ¿qué terminó con la vida de Alejandro, o quiénes quisieron terminar con ella? El duelo por la pérdida de un dirigente de la zona es innegable, pero así también las interrogantes y el miedo infundado en la población por este extraño suceso.
Foto: El Día