El presidente de Cuba, Miguel Diaz Canel, en declaraciones ofrecidas a Telesur, expresó su admiración por la llamada Revolución Bolivariana de Venezuela iniciada por Hugo Chávez y continuada por Nicolás Maduro, a quien calificó como un líder consecuente.
La entrevista realizada por la presidenta de Telesur, Patricia Villegas, fue transmitida este domingo a través de dos canales de televisión en Cuba.
El jefe de Estado se refirió a sus primeros cuatro meses de mandato y al proceso que se desarrolla en la isla desde el pasado 13 de agosto hacia una nueva constitución.
Sobre las relaciones de Cuba con Estados Unidos, el primer mandatario contrastó el diálogo respetuoso sostenido durante la administración de Barack Obama, que hizo posible el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, con las acciones tomadas ahora con la administración de Donald Trump, y que han implicado, a su juicio, un franco retroceso.
Calificó de aberrantes algunas medidas de Trump basadas en lo que consideró falacias, como los supuestos ataques sónicos al personal diplomático estadounidense en La Habana y aseguró que la mayoría de los norteamericanos desaprueba la política de Trump hacia Cuba.
Díaz Canel dijo que Cuba aboga por un diálogo con Estados Unidos basado en el respeto de las diferencias y no desde posiciones de prepotencia.
Asimismo, durante la entrevista, el presidente cubano realzó la importancia de la unidad para el proceso histórico de la Revolución Cubana, así como al papel de las nuevas generaciones.
Insistió en que el bloqueo estadounidense contra Cuba es el principal obstáculo para el desarrollo en la isla y tras enfatizar que Cuba defiende la integración y la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, y reconocer que México nunca rompió sus relaciones diplomáticas con Cuba, consideró que López Obrador representa una esperanza para su país y el continente.
El primer mandatario abogó por la paz necesaria en Colombia, así como por el fortalecimiento de instituciones integracionistas como el Alba, Unasur y la Celac, que a su juicio han demostrado la necesidad de la unidad en la diversidad en los países latinoamericanos.
Finalmente, Díaz Canel reconoció la responsabilidad que adquirió al asumir en abril pasado el cargo de presidente de Cuba, para intentar estar a la altura del legado de los hermanos Castro.
Pedro Martínez Pírez de Radio Habana nos informa:
Fotos: Cubadebate y Clarín