El presidente colombiano, Iván Duque, suspendió el proceso de diálogos de paz con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), hasta que libere a todas las personas que mantiene secuestradas y deje de cometer atentados.
El ELN liberó la semana pasada a tres soldados que había secuestrado el pasado mes de agosto en el Departamento de Arauca, en la zona fronteriza con Venezuela. Uno de sus portavoces, el Comandante Uriel, aseguró a través de cuneta en la red social Twitter que habrá nuevas liberaciones.
El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, indicó que el presidente Duque fue muy claro en que no designará a nadie para adelantar conversaciones con el ELN hasta que sean liberadas todas las personas que han sido secuestradas, y en este sentido insistió “no se trata solamente de las 9 personas que fueron secuestradas en agosto, sino de todos aquello que están privados de su libertad por el ELN”.
Desde la sociedad civil colombiana, la campaña “Paz Completa”, sigue impulsando los diálogos con el ELN, Khaterine Torres, coordinadora nacional de esta campaña, dijo “nos parece muy importante que este nuevo gobierno siga asumiendo una política de paz tanto para la implementación de los acuerdos, como, y de manera especial, para continuar con los diálogos.”
Advirtió “no continuar con la mesa es el mejor pretexto para continuar con la guerra, y sería nefasto para los territorios y para las comunidades que aún siguen padeciendo el conflicto armado.”
María Angélica Hernández de Viva la Ciudadanía nos informa:
Foto: América Latina en movimiento y Youtube