Este miércoles, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó tres anuncios sobre los conflictos socio ambientales que se registran en Chile, específicamente en Quintero.
El primer anuncio comprende la presentación del mapa de conflictos socio ambientales, en el cual se describen 116 situaciones que se registran en todo el país y en las cuales se ven afectados los derechos humanos de las poblaciones como consecuencia de la actividad industrial.
En segundo lugar, presentaron los resultados de una misión de observación en Quintero cuyo objetivo era evaluar los efectos de la contaminación.
Y finalmente, en tercer lugar, hicieron la presentación de un recurso de protección para resguardar los derechos humanos de la población en Quintero.
La directora del organismo, Consuelo Contreras, explicó que la oficina regional del INDH en Valparaíso, presentará este viernes un recurso de protección con el fin de avanzar en proteger los derechos de las personas de la localidad.
Dijo “el equipo regional del INDH ha estado acompañando a las poblaciones de Quintero y Puchuncavi desde hace ya un tiempo, y constatando casos severos de vulneración al derecho a la vida, a la integridad física y psíquica, es decir, hay vulneración a derechos que están protegidos constitucionalmente. En función de eso vamos a presentar el día viernes un recurso de protección”
Además, Consuelo Contreras, explicó que el mapa de conflictos consiste en un registro que detecta situaciones en las que las comunidades afectadas se movilizan frente a una situación de contaminación ambiental.
El mapa arrojó que los principales sectores productivos asociados a los conflictos socio ambientales son: energía con 56 casos, minería con 45 casos, pesca y acuicultura con 7 casos, forestal con 5 casos y agropecuario con 4 casos.
Carla Gabriela Pérez de Radio Universidad Austral de Chile nos informa:
Fotos: INDH y RadioUChile