Las mesas de trabajo continúan su labor en el llamado diálogo político instalado la semana pasada en Honduras. Los que integran el bipartidismo, el partido liberal y el partido nacional, además de Salvador Nasralla, excandidato presidencial de la alianza de oposición, son los principales actores de este diálogo, y quienes no son bien vistos por otros sectores políticos.
Javier Cabreja, encargado de la mesa de las reformas electorales, asegura que su intención es ayudar a que el sistema político pueda seguir mejorando, dijo que busca poner a disposición su experiencia como facilitador y recordó que el diálogo es un proceso entre los actores políticos nacionales.
El ministro de la administración nacionalista, Ebal Díaz, manifestó que están proponiendo que en el diálogo político se discuta la reglamentación de la reelección presidencial, cree que esta debe ser limitada por el Congreso Nacional a través de una reforma constitucional y asegura que la reelección no es tema de discusión porque ya fue aprobada por la Corte Suprema de Justicia.
El embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick de La Vega, consideró que el diálogo es una oportunidad para que las fuerzas políticas resuelvan sus diferencias cara a cara y no a través de las redes sociales.
El partido Libertad y Refundación Libre, que lidera el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, es el gran ausente de este proceso de diálogo político, tras decidir no participar por considerar que este proceso es una jugada más del gobierno de Juan Orlando Hernández, que busca blanquear un supuesto fraude electoral.
José Peraza de Radio Progreso nos informa:
Fotos: Hispan Tv y Radio Progreso