El número de personas que solicita la residencia uruguaya crece día a día, solo entre enero y abril de este año, se solicitaron 5326 residencias permanentes, lo que nos permite hablar de un fenómeno migratorio.
Por eso, el gobierno anunció que diversificará los motivos para acceder a las visas para inmigrantes y los trámites para conseguirlas serán más flexibles.
Rinche Roodenburg de la organización Idas y Vueltas, ante las nuevas disposiciones manifestó “nosotros en la sociedad civil no queremos ninguna visa, ni para un país ni para otro ni para nadie, pero sí entendemos que para los países que se exige visas se va a hacer más accesible, bienvenido sea”.
Agregó “todo avance es importante, pero nosotros no entendemos porqué un país sí y otro país no, es como discriminatorio y raro”
En cuanto a la atención de la salud y la educación, Rinche comentó que, si bien el trámite de reválida de título universitario puede ser lenta, las necesidades de educación para niños, niñas y adolescentes están cubiertas, lo mismo que la salud, siendo el mayor obstáculo no contar con la cédula de identidad, aunque explica que ya el trámite se ha simplificado desde hace algunos años.
También para el PIT – CNT la llegada de inmigrantes es motivo de análisis, lo que lo ha llevado a delinear un grupo de trabajo sobre el tema, de hecho, uno de los objetivos es poder captar a los inmigrantes que comienzan a trabajar, para así poder plantearles la posibilidad de que se afilien al sindicato que les corresponda y tengan un respaldo gremial.
La Cotorra FM nos informan:
Fotos: NoticiasUY y La Cotorra FM