La consulta anticorrupción no alcanzó el umbral de los 12 millones de votos, sin embargo, registró niveles históricos de participación ciudadana con 11.468.748 votos siete veces sí, siendo necesarios cerca de 471.000 votos más para que el mecanismo de participación fuese válido.
Desde las 8 de la mañana de este domingo 26 de agosto, los colombianos y colombianas acudieron a las urnas de votación para responder las siete preguntas propuestas por la consulta que debía recoger 12.140.342 votos para ser válida.
Con el 99.3% de las mesas escrutadas éste domingo el país le dejó claro un mensaje a la clase dirigente, que llegó la hora de pensar en reformas serias y de fondo que hagan de verdad transparente el ejercicio de lo público.
Un resultado claro para que el gobierno y el Congreso saquen adelante los siete puntos incluidos en el tarjetón, para ello, este martes 28 de agosto a las 8 de la mañana, los promotores de la consulta presentarán en el Capitolio las iniciativas, exigiendo que sean tramitadas y se conviertan en normas a seguir.
En sus discursos, Claudia López, Angélica Lozano, Jorge Robledo y Armando Novoa, destacaron que la jornada había representado una victoria ciudadana, pues ha logrado más votos que cualquier presidente en la historia de Colombia, que el Sí o el No en el plebiscito por la paz, que el referendo presidencial del 2003, por lo que consideran “el mandato es claro, la clase política se tiene que reformar”.
A los corruptos les advirtieron “no se hagan ilusiones, la clase política tradicional ha quedado notificada, el país decente se ha levantado y está dispuesto a ir hasta el final”.
Anunciaron que van a presentar el proyecto de ley ante el Congreso de la República de Colombia con los siete puntos que planteaba la consulta.
Angélica Hernández de Viva la Ciudadanía nos informa:
Fotos: CNN en Español