Tras cumplirse dos años de la muerte en extrañas circunstancias de Macarena Valdés, la familia Collío Valdés denuncia nuevas trabas para esclarecer la verdad y hacer justicia.
Macarena Valdés fue encontrada muerta en su hogar el pasado 22 de agosto de 2016, esto en el marco de un conflicto ambiental con la empresa RP Global por la posible instalación de una central eléctrica en el sector de Tranguil, Comuna de Panguipulli.
Cabe recordar que el 12 de febrero del 2018 Rubén Collío viudo de Macarena dio a conocer los resultados de la segunda autopsia realizada por el médico forence Luis Ravanal, que señala que hubo participación de terceros en la muerte de su esposa.
El 14 de marzo la familia junto a distintas organizaciones solicitaron formalmente la recalificación de la investigación por homicidio calificado. Ante esta carta en el mes de junio la fiscalía nacional entregó una respuesta negativa a dicha petición, señalando que no hay nuevos antecedentes para abrir otra causa de muerte.
Así lo explicó, Rubén Collío viudo de Macarena Valdés: “A través de esta carta firmada por 80 agrupaciones es que se recalifique y que ya no se investigue como un suicidio sino que se catalogue como homicidio calificado. Ante esa carta la fiscalía responde durante el mes de junio que no pueden cambiar el curso de la investigación porque no hay información nueva que sea relevante, siendo que nosotros entregamos este informe histopatológico, que es un análisis de laboratorio hecho por la doctora más capacitada de este país que es la doctora Carmen Cerda”.
El werkén (vocero) de la comunidad Newen de Tranguil, manifestó que hoy la sensación que tiene su familia es que la Fiscalía quiere encubrir este asesinato, persistiendo en el suicidio como causa de muerte. “Entonces hoy día nuestra sensación es que nos enfrentamos a una máquina que actúa en conjunto y que está operando en conjunto para tratar de catalogar esto como un suicidio y no como un asesinato y así tratar de encubrir este asesinato y por lo tanto lo único que nos queda considerando que la fiscalía quiere echar por tierra y desacreditar el peritaje que nosotros presentamos es defender esta segunda autopsia contratando nuevos peritajes”.
Ante esta situación, distintas organizaciones junto a la familia están realizando actividades a beneficio durante este mes para juntar recursos para acceder a informes de peritos internacionales.
El caso de Macarena Valdés fue denunciado por la Red de Defensa de los Territorios en el informe de derechos humanos entregados al Alto Comisionado de la ONU el pasado 12 de julio en el marco del examen anual que realizan al Estado Chile.
Este miércoles 22 de agosto se ha realizado un llamado a movilización en distintas ciudades del país para relevar el llamado a hacer justicia por la muerte de Macarena.
Mujer mapuche, defensora del territorio quien junto a su esposo y comunidad Newen de Tranguil dieron frente a un proyecto de represa que quería instalarse en las afueras de su casa. Hoy el proyecto está detenido, sin embargo ha seguido el miedo tras las amenazas a los demás integrantes de la comunidad que se oponen a esta central de pasada.
Y así este miércoles 22 de agosto se cumplen dos años de la muerte de Macarena Valdés, sin respuestas claras, bajo una permanente sospecha y trabas en la investigación.
Informe: Carla Mancilla, Radio Universidad Austral de Chile, Valdivia.
Foto: Mapuexpress.org