La empresa Acciona Energía ingresó desistimiento al Servicio de Evaluación Ambiental de la región de Los Ríos por el proyecto Parque Eólico Pililin que se quería instalar en el centro del bosque antiguo Valdiviano.
El pasado 28 de junio de este 2018, la empresa solicitó el desistimiento de este proyecto que pretendía construir 17 aerogeneradores en la cima de la cordillera de la Costa de Valdivia, en el Bosque Antiguo Valdiviano.
El proyecto despertó desde su inicio un fuerte rechazo ciudadano, al igual que la negativa de las comunidades mapuches de la costa, lo que fue sustentado por más de 300 observaciones de Servicios Públicos en el marco de la evaluación del estudio de impacto ambiental.
Patrick Reolon, vocero del movimiento ciudadano por el Bosque Antiguo Valdiviano, confirmó la noticia señaló que esto demuestra, no sólo el poder de la ciudadanía, sino también que las observaciones de los Servicios Públicos eran sólidas y no daban viabilidad a este proyecto.
Reolon precisó que no se debiese demorar el desistimiento por parte del Servicio de Evaluación Ambiental, y solo corresponde a una formalidad, ya que al desistir la empresa no queda más alternativa que cerrar este proyecto.
Patrick Reolon destacó la noticia cómo un éxito ciudadano y de las comunidades mapuches que demostraron la inviabilidad del proyecto.
Carla Mancilla de Radio Universidad Austral de Chile nos informa:
Fotos: Rioenlínea y El Ciudadano