Este año la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) tiene la consigna «¡Cumplan sus compromisos con la educación!” para demandar a los gobiernos que realicen la Agenda de Educación 2030. En este contexto el programa radial internacional semanal de la Agencia Pressenza entrevistó a Vernor Muñoz, director de políticas e incidencia de la Campaña Mundial por la Educación (CME).
Durante la entrevista, Muñoz afirmó la responsabilidad de que los Estados rindan cuentas con respecto al cumplimento del derecho humano a la educación. Señalando “Los estados nos deben contar cuales son las políticas que están encaminando, que responsabilidades concretas están asumiendo específicamente con las comunidades que han sido discriminadas, ya que necesitan de una mirada especial porque están en una posición más vulnerable”.
Muñoz determino que actualmente en la campaña SAME están involucrados más de 100 países, es por eso que el rol de la sociedad civil es importante. “Las organizaciones de la sociedad civil tienen que apropiarse en mecanismos de asequibilidad, haciéndose valer su voz en relación a la educación, involucrando las niñas y los niños, las y los profesores, el personal educativo y las familias”. Con el fin de exigir el cumplimiento del derecho a la educación.
Indagando sobre el Foro Político de Alto Nivel de la ONU (HLPF, por su sigla en inglés), Muñoz recordó que este constituye la plataforma oficial de seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel mundial. Este año los países de América Latina y el Caribe presentarán informes nacionales voluntarios sobre la implementación de la Agenda 2030, los cuales son: Bahamas, Colombia, Ecuador, Jamaica, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.
Con respecto a los mayores desafíos que se enfrentan la participación ciudadana, Muñoz señaló “El panorama es muy complejo, como existen comunidades diversas debemos ser más inclusivos, en regiones tradicionalmente muy desigual y centrada en esquemas patriarcales”.
Muñoz concluyó que la inclusión de más voces en el debate y definición de las políticas está avanzando, pero hace falta la inclusión de grupos juveniles en estos mecanismos de participación y seguimiento de la Agenda de Educación 2030.
Escuche entrevista completa aquí:
Foto: Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE)
Entrevista: Agencia Pressenza