El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó este domingo 22 de abril que revocará el decreto de las reformas al seguro, el mismo que hasta el momento ha producido protestas. Además, el primer mandatario afirma verse obligado a utilizar a la policía nacional para restablecer el orden. Mientras tanto la represión continua contra los estudiantes que permanecen apostados en las universidades.
En estos cinco días de protesta, al menos 28 personas han sido asesinadas de los cuales un policía, un periodista, la mayoría estudiantes universitarios y pobladores que protestaban contra la reforma a la seguridad social anunciada por el gobierno. Se registran también más de 200 heridos en los hospitales públicos y una gran cantidad de detenidos de los cuales hasta ahora no hay un recuento oficial.
El presidente Ortega estaba acompañado de empresarios chinos y estadounidenses, para el diálogo con el Consejo Superior de la Empresa Privada COSEP, presentándose así como mediador el Cardenal Leopoldo Brenes.
El COSEP había aceptado el diálogo desde el viernes pasado, pero le pidieron al gobierno el cese de la represión, la libertad de los jóvenes presos por protestar pacíficamente y la reapertura de los canales de televisión censurados, lo cual el mandatario no aceptó porque dijo que no se podía ir a diálogo con condiciones.
De esta manera el futuro de ese diálogo sigue incierto, mientras en las calles grupos saquearon locales comerciales.
La cadena estadounidense Walmart informó que al menos 14 tiendas de abarrotes conocidos como supermercados Palli fueron saqueados el fin de semana, por lo que han decido cerrar sus establecimientos ante la falta de seguridad.
El Papa Francisco llamó al diálogo y al cese de la violencia en Nicaragua, igual lo hicieron las organizaciones internacionales de derechos humanos como la de Naciones Unidas, Aministía Internacional, Organización de Estados Americanos (OEA), y países como: Estados Unidos, México, Panamá Costa Rica, Brasil, Argentina, Chile, Perú y Paraguay, que pidieron al gobierno de Nicaragua respetar los derechos humanos de los que protestan y buscar salidas pacificas a esta crisis.
Reportó desde Nicaragua, de la Radio Universidad, Nelson Rodíguez
Foto: La Red 21