Este martes 10 de abril arrancó la «Cumbre de los pueblos» en Lima – Perú. La inauguración se realizó en el auditorio de la Derrama Magisterial. Allí se reunieron delegados y delegadas de movimientos sociales y organizaciones del continente.
Los y las participantes manifestaron que la cumbre es un espacio de inclusión y solidaridad, donde se escucharán las voces del sur del hemisferio, generalmente excluidas de las grandes cumbres de «las Américas». Se recuerda que este año la Cumbre de los Pueblos sesiona paralelo a la Cumbre de las Américas a la que asistirán alrededor de 20 mandatarios de la región.
Con el auditorio repleto, Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú, le dio la bienvenida oficial al evento cientos de sindicalistas, progresistas, actores de diversos movimientos sociales, indígenas, jóvenes, campesinos y militantes de partidos políticos, a los pueblos de América.
La «Cumbre de los pueblos» busca enfrentar el discurso neoliberal de las élites y además establecer un diálogo con los Gobiernos progresistas y de izquierda. Entre las actividades de la Cumbre está prevista la realización el 12 de abril de una marcha denominada “Fuera Trump del Perú”, para mostrar los daños que puede generar el modelo económico neoliberal que EE.UU. intenta imponer a la región.
En este espacio no faltan las voces de apoyo al ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, recientemente encarcelado.
Nuestro compañero Alexis Chévez de Radio Stereo Villa nos comparte el siguiente reporte desde la «Cumbre de los pueblos»:
También compartimos el video de la inauguración del la Cumbre:
Fuente: Radio Stereo Villa y Cumbre de los pueblos