Vuelve Piñera y se avisora un panorama de mayor demanda social.
El próximo 11 de marzo Michelle Bachelet por segunda vez entregará la banda presidencial al empresario Sebastián Piñera y con ello asume el mando por cuatro años un gobierno de derecha que se perfila mucho más radical que el que asumió el año 2010.
En este contexto, ¿Cuáles son las proyecciones para los movimientos sociales el año 2018? ¿Qué pasará con las demandas sociales que exigen cambios estructurales para el país cómo una nueva constitución, la gratuidad universal en la educación superior, un nuevo sistema de pensiones y las demandas históricas del pueblo mapuche?
Desde el movimiento por la asamblea constituyente que implica la génesis para lograr cambios en el sistema, a pesar del inicio de un proceso constituyente el año 2017 y los anuncios del gobierno de Michelle Bachelet no hubo un avance significativo.
En cuanto a la proyección de una nueva constitución en el gobierno de Sebastián Piñera la demanda queda en foja cero, esto ya que dentro del programa de gobierno del empresario no hay intensiones de cambiar la constitución. Así lo explicó Sara Meneses vocera del Movimiento por la Asamblea constituyente en la región de los Ríos, quien agregó que con este escenario se hace fundamental fortalecer el entramado social y las movilizaciones que posicionen la demanda de una nueva constitución para el país.
La demanda por la educación gratuita y de calidad sin duda marcó el primer gobierno de Sebastián Piñera. Hoy luego de la reforma a la educación superior que actualmente se está tramitando en el parlamento, impulsada en el gobierno de Michelle Bachelet, el camino a la educación como un derecho social sigue siendo un desafío que, según el movimiento estudiantil, los gobiernos no han sabido responder.
El dirigente estudiantil Manuel Rauch señaló que seguirán siendo oposición mientras no se responda a los principios que ha trazado el movimiento estudiantil como básicos para garantizar el derecho a la educación.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral precisó que la condonación de la deuda por los créditos universitarios siendo una prioridad a poner sobre la mesa en este próximo periodo, al igual que considerar la educación pública cómo algo más allá que lo estatal, defendiendo el rol de las universidades tradicionales con rol público.
Otro de los temas ineludibles al cual deberá responder el gobierno de Sebastián Piñera es a la demanda por un nuevo sistema de pensiones. El Movimiento NO + AFP a pesar del año electoral 2017 logró continuar posicionando el fin del sistema de capitalización individual como algo urgente que amerita una respuesta directa por parte del gobierno. Movilizaciones, plebiscito y visibilización de la propuesta del Movimiento NO+AFP con el sistema de reparto, solidario fueron las acciones que posicionaron la demanda el 2017.
En cuanto a las proyecciones para el año 2018 la vocera de la Coordinadora No + AFP en Valdivia Aurora Delgado manifestó que al ser un movimiento autónomo la demanda no depende del gobierno de turno. Por lo cual seguirán en la lucha por un nuevo sistema de pensiones y las movilizaciones serán de manera ascendente.
Sin duda uno de los temas ineludibles para los gobiernos ha sido el conflicto entre el Estado y el Pueblo Mapuche, el cual ha persistido en su reclamo de reconocimiento como nación y en la recuperación de su territorio, junto al derecho a la libre determinación consagrado internacionalmente.
El gobierno de Michelle Bachelet no hizo más que agudizar el conflicto fallando a su promesa y aplicando la ley antiterrorista cuando por alguna causa de involucraba a miembros del pueblo mapuche, seguido de la represión y repercusión en las comunidades y la prisión política.
¿Qué se avecina para este 2018, según el programa de Gobierno de Sebastián Piñera? Un mejoramiento de la infraestructura y modernización policial, nuevo sistema de inteligencia y fuerza conjunta antiterrorismo, mejor cobertura de servicios de celulares en la región para facilitar la comunicación de las víctimas, aumentar las Juntas de Vigilancia Rural, sistemas de seguro para el trasporte privado, sistema de prevención de delitos y Plan Anti Bandas y Pandillas,
El escenario no cambia en la Araucanía para las comunidades, al contrario la represión se visualiza con más fuerza. Así lo manifestó el werkén de la Alianza Territorial Kiñerakizuam Patricio Castro.
Un año intenso y complejo para el movimiento social al igual que para el pueblo mapuche es lo que se proyecta para el año 2018 en donde la resistencia y la lucha serán la tónica en este nuevo período de gobierno que por segunda vez será liderado por el empresario de derecha Sebastián Piñera.