Skip to main content

En Argentina centrales obreras y movimientos sociales volvieron a las calles, esta vez contra la reforma laboral y jubilatoria. El proyecto de reforma laboral que impulsa el empresario presidente Mauricio Macri limita derechos a los trabajadores, facilita a las patronales los despidos y formas de contratación precarias, les perdona las multas por tener empleados sin registrar y les rebaja los aportes que deben hacer al sistema de seguridad social. El proyecto de reforma jubilatoria pretende hacer un ahorro de unos 5500 millones de dólares en los recursos destinados a la actualizaciones de las jubilaciones y pensiones.

20171129 - marcha reforma laboral  macri argentina.jpg

 

​Por eso en la primaveral tarde de hoy en Buenos Aires trabajadores y trabajadoras agrupados en centrales obreras, sindicatos y organizaciones sociales marcharon hacia el Congreso Nacional para advertirles a los senadores y diputados que no aprueben las reformas del gobierno.

Sergio Palazzo líder de los empleados bancarios y principal dirigente de la Corriente Federal de Trabajadores aseguró en su discurso que cuando los legisladores levanten sus manos para votar le estarán “sacando el plato de comida a miles que no tienen ni para llegar a fin de mes”.

El dirigente Hugo Yasky, líder de la Central de Trabajadores Argentinos, advirtió que los sectores que hoy están en la calle no van a permitir más eliminación de derechos y denunció que el gobierno construye un modelo de país “donde los ricos son muy ricos y los pobres viven en la miseria, sin derecho laboral”.

La reforma laboral fue consensuada entre el gobierno y los altos dirigentes de la CGT, la principal central obrera, que prefieren no movilizarse en defensa de los derechos de sus representados. Sin embargo otros sectores de la CGT, como los sindicatos agrupados en la Corriente Federal de Trabajadores y el poderoso sindicato de Camioneros sí decidieron dar la pelea y marchar en unidad con la Central de Trabajadores Argentinos y los movimientos sociales.

La movilización de hoy en Buenos Aires fue multitudinaria y, como expresó el líder de la Corriente Federal de Trabajadores Sergio Palazzo, sirve para “decir basta” y para iniciar un camino de unidad y organización para frenar las reformas del gobierno de Mauricio Macri.

Informe: Foro Argentino de Radios Comunitarias – FARCO.

Foto: FM Riachuelo

Enlace para descargar:
Reproductor de Audio: