El gobierno de Nicaragua emitió una alerta amarilla por la llega de la depresión tropical, la cual estaría impactando la mañana de este jueves 5 de octubre en el Caribe Sur frente a la ciudad portuaria de Bluefields la principal zona poblada de esta región.
La decimo sexta depresión tropical mantiene vientos sostenidos de entre 35 a 55 kilómetros por hora, según informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales INETER.
El director del sistema nacional de Atención y Mitigación a Desastres SINAPRED, Guillermo González explicó los alcances de esta medida gubernamental. La Fuerza Naval nicaragüense ordenó la suspensión de la navegación tanto pesquera como de transporte de pasajeros en toda la zona del Caribe del país.
El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos advirtió que se esperan lluvias y posibles deslizamientos de lodo. Además, un avión caza huracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos investigará el desarrollo de este fenómeno.
La Mesa Nacional de Gestión de Riesgo, en colaboración con distintas Organizaciones de la Sociedad Civil, se encuentra en constante monitoreo ante alerta amarilla nacional emitida por el gobierno, informó Nancy Ugarte.
Ugarte quien es integrante de la Mesa Nacional de Gestión de Riesgos, explicó que la alerta amarilla, es un llamado a la población nicaragüense y Comités Municipales y Locales para tomar medidas de prevención que ayuden a disminuir las pérdidas de vida humana ante tal eventualidad.
Nelson Rodríguez de Radio Universidad nos informa: